viernes, 24 de abril de 2009

GERARDO VALLEJO PRESENTE EN TRES DOCUMENTALES INEDITOS EN EL PAIS


Foto :El cineasta Octavio Gettino, departe con el Diputado Ilarregui durante la ceremonia de entrega de las películas de Vallejo"

Debido a la gestión del Diputado Nacional Luis Ilarregui (FPV de la provincia de Bs. As.) y al trabajo de las autoridades de la Embajada de Panamá en nuestro país, pudo ser posible repatriar tres películas documentales realizadas por el recordado cineasta Gerardo Vallejo, en su época de exilio en ese país centroamericano.
En un acto sencillo, pero cargado de emoción, la embajadora de Panamá en Argentina Olga Golcher entregó las tres copias de los documentales a los familiares y deudos del conocido realizador: Eva Piwowarsky, su compañera, y sus hijos Diego Abatecola, Camila y Mariana Vallejo. La ceremonia se desarrolló el martes 21 en la sede de la Embajada, ubicada en la Avenida Santa Fe de la Capital. Entre los asistentes se encontraban los Diputados Nacionales Jorge Coscia, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja y Adela Segarra. También estaban Octavio Gettino, Martín García, Jorge Rachid, Rolando Oreiro, Perla Carella, Susana Vellegia, Sergio Rodríguez y Gerardo Alzamora, todos relacionados con la prolífica carrera de Vallejo.
La anfitriona del evento, Embajadora Olga Golcher, se refirió a la relación que Vallejo desarrolló con el ex presidente de Panamá, Omar Torrijos, y que derivó en la realización de cuatro películas documentales sobre el proceso revolucionario de ese país. A su turno, la viuda del cineasta, Eva Piwowarsky recordó la importancia que atribuía Vallejo de su experiencia del exilio panameño. Finalmente, el Diputado Ilarregui, quién es autor de un proyecto de declaración de interés parlamentario de la obra de Vallejo, se refirió a la influencia que tuvo sobre su generación, la filmografía del autor de El camino hacia la muerte del viejo Reale, así como del grupo de Cine Liberación, clave en el desarrollo del cine documental y comprometido de la década del ‘60.
Los tres documentales se hallan por fin en el país y son parte del patrimonio cultural argentino. Se trata de “Compadre vamos pa ‘lante”, “Ligar el alfabeto a la tierra” y “Bayano, prioridad uno”. Los tres fueron hechos en el istmo panameño en la época de la revolución del General Torrijos, y demuestran el compromiso que el cineasta había asumido en su profundo amor por las causas justas de nuestra querida América Latina.


Prensa Dip. Nacional
Luis Ilarregui

No hay comentarios:

Links

Google Analytics (Gratuito)