lunes, 6 de abril de 2009

Entrevista al Diputado Nacional Luis Ilarregui



“Néstor Kirchner es el mejor candidato que tenemos en la Provincia”

¿Cómo ves planteado el escenario político - electoral para este año?

Creo que se están configurando tres fuerzas importantes, si es que no explota alguna de las opositoras en el camino. La fuerza más importante que es el Peronismo, la del Frente para la Victoria. Y las otras que son este neo peronismo que podríamos llamar conservador o liberal, que es la alianza de Macri, Solá y De Narváez. Creo que la alianza con Macri tiñe a este espacio de conservador. Y la restante que es la que podríamos denominar el pan - radicalismo, representado por la unión de la UCR con los dirigentes que se habían ido del partido caso Carrió, López Murphy y Cobos. Por lo tanto no hay nada nuevo bajo el sol: tenemos al radicalismo, a un peronismo disidente (que también existió en los 90 pero en contra de Menem) y que ahora ha adoptado la forma de un neo menemismo pero contra Kirchner. Ese es el marco político que más o menos se dio de la misma forma en los 90 con tres fuerzas políticas. Es un panorama político interesante, y creo que hay ventaja clara del oficialismo como producto de las políticas que ha venido adoptando. Es el que tiene las chances más certeras de triunfar en la elecciones

¿Kirchner debe ser candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires?

Si, yo creo sin dudas que Néstor Kirchner es el mejor candidato que tiene el Frente para la Victoria. Me parece que es necesario después de un año de crisis como el que vivimos el año pasado, reafirmar su capacidad de conductor del peronismo de todo el país. Y para conducir el peronismo de todo el país, la provincia de Buenos Aires – y esto lo digo no por ser bonaerense- es la provincia que siempre ha marcado el ritmo político del país. El peronismo de la provincia, como nosotros entendemos al peronismo, necesita que su conductor máximo refrende en las urnas el apoyo que nosotros creemos que tiene en la sociedad, y de esa manera ratifique el liderazgo que tiene el peronismo en todo el país.

Las alianzas de la oposición, ¿tienen argumentos sólidos o es puro oportunismo?

Yo no se cuánto puede durar la unión de Solá, Macri y De Narváez, porque la guerra de egos en ese sector es demasiado fuerte como para que perdure mucho tiempo. Fijáte que comenzaron con una discusión acerca de si las candidaturas se definían en una interna o no. Por lo tanto lo veo más ligado a una creación de que la sociedad supuestamente visualiza la necesidad de que todos se unan, pero para mí eso tiene más de expresión de deseo que de realidad.

¿Cómo ve al país frente a esta crisis económica global?

Yo me remito a Franco Macri (risas). Que ya sabemos todos qué es lo que debe pensar. Pero él dijo una frase que a mi me llamó la atención: dijo que muchos de los que acá critican al gobierno, si viajaran al exterior volverían siendo kirchneristas, porque si vieran el desastre económico de España, Italia y de muchos otros países de Europa, donde se está incrementando notablemente la desocupación, Argentina, la verdad está bastante mejor. No significa que no vayamos a ser afectados, porque si 100 mil brasileros devuelven sus autos porque no los pueden pagar, eso claramente va a afectar a la industria automotriz argentina. Pero creo que hay que reconocerle dos cosas a este gobierno y que el gobierno debería hacer bandera. Una es haber trabajado fuertemente para la creación de fuentes de trabajo. La otra es que en medio de esta crisis, defiende a ultranza el mantenimiento de las fuentes de trabajo. Yo estoy convencido como Cristina, que lo dijo en la Asamblea Legislativa, que si hubiera otro gobierno hubieran hecho ajuste tras ajuste y a decir que la economía debía achicarse etc. Ya lo hemos vivido con todos los gobiernos anteriores al de Kirchner. Este va a ser el primero que bajo la heterodoxia económica trata de tender a fomentar el consumo, a mantener el nivel de consumo y el ritmo de la economía tal cual la veníamos llevando. Y tenemos una cosa importante que tampoco se habla, y que es que tenemos un bajísimo nivel de endeudamiento, Argentina no está endeudada como ha estado en otros momentos y la gente tampoco está endeudada y encima no hay tanta deuda en dólares. Es decir que hay una serie de elementos que hacen que la crisis no nos toque de la forma como viene tocando a otros países y esto es producto de las políticas que se han venido llevando hasta ahora y de las nuevas medidas que se están tomando ahora, en estos programas que ha estado lanzando Cristina, a los que seguramente habrá que hacerles algunas correcciones en cuanto a su implementación. Y también hay que mencionar el ambicioso plan de obras públicas que se están realizando por $ 70 mil millones , que va a ser sumamente importante.

¿Qué política cree que debería profundizar el gobierno?

Fundamentalmente creo que habría que profundizar en la política social, tendría que haber más organización popular. Todo lo que hacemos desde el punto de vista social es importante, ya sean los planes sociales, la tarjeta alimentaria etc. Todo eso es muy loable, de hecho este año se van a invertir $ 10 mil millones en eso. Pero paralelamente deberíamos tener promotores de organizaciones populares, más organizaciones barriales, más cooperativas de trabajo, mutuales etc. Que se va a lanzar y se está tratando, pero hay que agregarle la parte nuestra, la militancia, para contribuir a la organización social, a la reconstrucción de esos lazos sociales, en pos de mejorar la calidad de vida del pueblo. Y esto paralelamente traería aparejado una baja en los índices de inseguridad. Porque yo creo que hay una visión que es totalmente simplificadora del tema que es cuando se pide ojo por ojo y diente por diente, como la tontería que dijo Susana Giménez. Es una realidad que el crecimiento de los índices de desocupación trae aparejado el incremento en los índices de inseguridad y me parece que cuánta más gente esté contenida dentro del sistema, esa sociedad tiene más posibilidades de marcar moralmente a los que se dedican al delito, porque a esos tipos no les interesa estar integrados en la sociedad. Ahora si las condiciones sociales son indignas, existe un caldo de cultivo grandísimo para ser émulos de aquellos que hacen plata sin trabajar. Digamos que si vos vivís en el Fuerte Apache y tenés 14 años y ves que un chico de 14 años al lado tuyo tiene las mejores zapatillas, la mejor moto, la mejor ropa y vos sabés que por medio del trabajo no lo podés lograr porque o no hay trabajo o porque no lo conseguís, entonces están dadas las condiciones para que se genere un efecto simpatía, que hace que para superarte en esta sociedad lo tengas que hacer a través del robo y de la delincuencia y no por medio del trabajo. Y esto es lo que hay que romper culturalmente y para eso también es necesario la organización popular. O sea que la acción social vaya acompañado de un crecimiento en la organización popular.

¿Qué es la Corriente Peronista Federal que usted integra y qué actividades están programadas?

La Corriente es un espacio nacional de compañeros militantes que se desempeñan en distintas funciones y cargos en todo el país y que acompañan la reconstrucción del Proyecto Nacional y Popular iniciada por Kirchner en el 2003. Es un espacio plural, que busca hacer horizontales las discusiones entre todos los compañeros y que adscribe a lo que podríamos denominar el núcleo ideológico impulsado por el kirchnerismo. El próximo encuentro será el martes 31 de marzo en el Teatro ND Ateneo, a las 19 horas. Allí respaldaremos la iniciativa de que Néstor Kirchner sea el que encabece las listas de legisladores nacionales por nuestra provincia de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Links

Google Analytics (Gratuito)