lunes, 21 de marzo de 2011

Congreso del Pensamiento Nacional


El Secretario de Provincias, Luis Ilarregui, participó del acto de apertura del quinto Congreso del Pensamiento Nacional “Néstor Vive”, que se desarrolló en el Centro Cultural Universitario de la localidad bonaerense de Tandil el pasado 18 de marzo.

En la ocasión, destacó los siguientes conceptos:

. "Uno de los déficit en el año 2003, era la falta del debate, veníamos de un proceso de la década del 90 de un pensamiento único, donde tomabas orientaciones ideológicas totalmente contrarias de la historia del peronismo, y no se discutía en ningún lado”.

. “Privatizábamos todas las empresas publicas, y estábamos podridos, aburridos y cansados, y por eso nos fuimos de la estructura del peronismo, algunos fueron al Frepaso y otros esperamos la llegada de un dirigente revolucionario que cambie la historia del país como Néstor Kirchner”.

. “En la Argentina la ruptura institucional del año 2001, trajo aparejada la irrupción de dos fenómenos, uno el de los piqueteros, o en realidad la construcción de desocupados con determinados métodos de lucha y emergencias políticas nuevas, algunas propias y otras ajenas. Por el otro apareció Néstor Kirchner, que tenía metida la militancia en la piel, con una mirada distinta de ver la historia, el presente y el futuro de la Argentina”.

. “El otro hecho es que teníamos problemas con la clase media, no le habímos cambiado la cabeza. La revolución debe ser política y económica, pero también debe ser cultural, que es la que cambia la conciencia de la gente”.

. “El nuevo fenómeno con la muerte de Kirchner, fue el gran ingreso de jóvenes, es fundamental, es el futuro del país. Comenzó el recambio generacional inducido cuando 5.000 jóvenes emocionaron a Kirchner en el Luna Park. Es la columna central del proyecto político. En la Plaza de Mayo, el 80% de la gente que despedía a Néstor, eran jóvenes. Surgidos de la nada, sin organización, este proceso va a ser imparable y esto también es revolucionario".

. “Uno de los grandes hechos de este gobierno, es la política de Derechos Humanos. Es el hecho más importante desde lo filosófico e ideológico. El perfil, y simbólicamente el día cuando saca el cuadro de Videla en persona y cuando lo hace renunciar a Brinzoni por tener una causa abierta de la época de la dictadura, pocos días antes del día del ejército y diciéndoles que no les tenía miedo”.

Junto a Ilarregui estuvieron el director general de Escuelas Bonaerenses, Mario Oporto, German Cestona, intendente del municipio de General Belgrano, y José Rubén Sentís, responsable de la organización.




miércoles, 16 de marzo de 2011

Encuentro con residentes argentinos en los Estados Unidos


Reunión en el consulado argentino en Nueva York, previo a la charla con más de setenta residentes argentinos. En la foto se encuentran en cónsul general Jose Luis Perez Gabilondo, el secretario de Provincias Luis Ilarregui, la diputada Adela Segarra, el diputado Carlos Kunkel y el referente de la comunidad argentina en Nueva York Néstor Creo (Provincia 25 USA) junto a otros miembros de la colectividad.





Invitados por la comunidad de estudiantes argentinos en Harvard, Ilarregui y Kunkel mantuvieron un encuentro que se desarrolló en dicha casa de estudios.



martes, 15 de marzo de 2011

Entrevista en la televesión norteamericana


El Secretario de Provincias, Luis Ilarregui, fue entrevistado, junto al diputado Carlos Kunkel, por el canal NY1n de Nueva York.

Ir al video

martes, 8 de marzo de 2011

Encuentro con residentes argentinos en EUA


El secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Luis Ilarregui, y el diputado nacional Carlos Kunkel participan en Estados Unidos de la puesta en marcha de un sistema que facilita la obtención del DNI a los residentes argentinos en ese país, a través de los consulados argentinos.

Desde este mes tres consulados argentinos en Estados Unidos (Nueva York, Los Angeles y Miami) y dos en España (Barcelona y Madrid) ofrecen a los argentinos residentes en esos países la posibilidad de realizar allí los trámites para obtener un nuevo DNI o pasaporte, en apenas una semana. También el Estado pondrá en marcha en breve lo que se denominará "consulados itinerantes", que permitirán a los residentes argentinos en el exterior realizar con mayor facilidad cualquier tipo de trámite, sin tener que viajar cientos de kilómetros en su país de permanencia.

Este tipo de facilidades para los argentinos que viven en el extranjero se encuadran en el programa "Provincia 25", que depende del área que dirige Ilarregui en el Ministerio del Interior.
"Provincia 25" fue pensado para que los argentinos residentes en el exterior "desarrollen de manera efectiva su condición de ciudadanos, promoviendo espacios de participación democrática y facilitando el ejercicio del derecho a voto", señala la página web del ministerio.

En este marco, el 26 de abril cierra el Registro de Electores en el Exterior. Desde 2009 y a partir de un decreto presidencial los cónsules pueden requerir la habilitación de mesas electorales en aquellas sedes consulares que registren un alto número de argentinos residentes.

Fuente: Télam

miércoles, 2 de marzo de 2011

Ilarregui recibió a la embajadora Patricia Vaca Narvaja


Luis Ilarregui recibió, en el día de ayer, a la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, con quien analizó la situación y posibles acciones destinadas a la comunidad argentina residente en ese país.

Participó del encuentro la responsable del programa Provincia 25, que se desarrolla desde el Ministerio del Interior, Sara Martínez.

martes, 1 de marzo de 2011

Casa Patria Grande "Presidente Néstor Kirchner"



El secretario de Provincias, Luis Ilarregui, acompañó a su colaborador Pablo Vilas en la nueva etapa que le toca asumir como es la dirección de la Casa Patria Grande "Presidente Néstor Kirchner", según dectreto 195/2011 firmado por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

A la ceremonia, en la que también se recordó la fecha de nacimiento del ex presidente, asistieron los presidentes de Uruguay y Paraguay, José Mujica y Fernando Lugo; el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el asesor de la presidenta Dilma Rousseff, Marco Aurelio García.


"Esta casa realiza el sueño de muchas y muchos de nosotros que creemos en una construcción regional, de una América del Sur propia", afirmó la Presidenta.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Ilarregui en la inauguración de obras viales en Santa Clara del Mar


El pasado 15 del corriente el Secretario de Provincias participó junto a la Presidenta Cristina Fernandez de la inauguración de la doble mano y repavimentación de la ruta 11 en el tramo que une Santa Clara del Mar con Mar del Plata.

martes, 14 de diciembre de 2010

Plenario nacional de la juventud de la CPF


Luis Ilarregui fue uno de los oradores del Plenario de la Militancia Juvenil de la Corriente Peronista Federal por el Proyecto Nacional y Popular que se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre en el Hotel Bauen.

Representantes juveniles de las distintas provincias del país fueron acompañados por los dirigentes de la Mesa Nacional de la CPF, Adriana Robles, Osvaldo Nemirovsci, Pablo Vilas, Eduardo Cavadini, Carlos Vilas y los diputados Juan Manuel Irrazábal, Hugo Perie.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Ilarregui participó del lanzamiento de Agustín Rossi



Luis Ilarregui, acompañado por el diputado nacional Carlos Kunkel, viajó el pasado 8 de diciembre a la ciudad de Rosario donde participó del acto de lanzamiento de la candidatura a gobernador del dirigente y ex compañero de bancada Agustín Rossi.

Visita Córdoba, San Luis y Mendoza

El pasado 1 de diciembre el Secretario de Provincias, Luis Ilarregui, inició un recorrido por las provincias de Córdoba, San Luis y Mendoza. En la primera de ellas se realizó un importate encuentro con dirigentes locales, entre los que se encontraban presentes Pablo Berón, Jorge Chalup y Sergio González.




En San Luis, el día 2 de diciembre, junto con los referentes nacionales de la CPF, Osvaldo Nemirovsci, Freddy Fernández y Pablo Vilas, acompañó al "Piri" Macagno en la apertura de un local en la ciudad capital.



Al día siguiente, Ilarregui participó en la ciudad de Mendoza de un encuentro con más de 300 militantes, donde se debatieron diferentes temáticas que involucran políticas públicas. en dicha oportunidad se realizó también un sentido homenaje al ex presdiente Néstor Kirchner, del que participó el dirigente y amigo personal "Pepe" Salvini.

martes, 30 de noviembre de 2010

Tandil rindió homenaje a Néstor Kirchner


Más de 1200 militantes concurrieron al homenaje que se le realizara a Néstor Kirchner en la ciudad bonaerense de Tandil. El mismo fue organizado por Proyecto Tandil Bicentenario y Agrupación Primero Tandil de Rogelio Iparraguirre y Jorge San Miguel.


Se encontraban allí presentes, entre otros dirigentes, el rector de la Universidad del Centro, Rogelio Tassaro, Walter Abarca (subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete), y el edil "Tony" Ferrer.


Al hacer uso de la palabra, el secretario de Provincias, Luis Ilarregui, destacó el profundo carácter nacional y popular de la acción política de Néstor Kirchner en la Argentina de nuestros tiempos.

Villa Gesell: Charla “Situación política actual - Elecciones 2011”

Organizado por el intendente local, se llevó a cabo en la ciudad de Villa Gesell, el pasado viernes 26, la charla “Situación política actual - Elecciones 2011”, de la que participaron entre otros disertantes el filósofo Ricardo Forster, el titular de Anses Diego Bossio, el periodista Eduardo Anguita y el director de la Consultora Equis, Artemio López, además de intentendentes, concejales, legisladores provinciales y nacionales, y dirigentes de la 5° sección electoral.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Plenario Metropolitano de la CPF


Luis Ilarregui participó del Plenario Metropolitano de la Corriente Peronista Federal que se realizara el pasado jueves 25 en la sede del sindicato de los canillitas, de esta capital.

Estuvieron además presentes los dirigentes Juan Manuel Irrazábal, Pablo Vilas, Sergio Berni, Horacio Venera, Homero Bibiloni, Osvaldo Nemirovsci, Abel Fatala y Carlos Vilas.

En la ocasión se hizo presente para el cierre el ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien hizo un repaso de la situación política actual y los desafíos que tiene por delante el Gobierno nacional.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Visita a Tierra del Fuego y Santa Cruz


El Secretario de Provincias, Luis Ilarregui, partició junto a los diputados nacionales Remo Carlotto, Rosana Bertone, Mariel Calchaquí; el Secretario General de La Cámpora Andrés Larroque; y los dirigentes locales Héctor Garay, Walter Vuoto y Sergio Medviginer, del Segundo Plenario de Compromiso K y la agrupación juvenil La Cámpora, que se llevó a cabo en la ciudad de Ushuaia el 18 de noviembre.



Ante una nutrida concurrencia de jovenes, Ilarregui manifestó que "en los 90 sentí que todo lo que nos pasó en la década de los 70 se había ido", y recordó: "Néstor Kirchner fue quien reivindicó nuestros valores doctrinarios, nos enseñó que se puede ser independiente y que somos parte de un proyecto revolucionario".



Durante su estadía en esta provincia, Ilarregui atendió a los distintos medios de prensa y participó del programa Controversias que se emite por el Canal 11.





En oportunidad de la visita a Río Gallegos, y acompañado por José María Salvini, el Secretario de Provincias rindió un emotivo homenaje al ex presidente Néstor Kirchner en el cementerio local.






jueves, 18 de noviembre de 2010

Jornadas Internacionales de Gestión de Riesgos y Emergencias Mar del Plata 2010


El secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Luis Ilarregui, participó de las Jornadas Internacionales de Prevención de Riesgos y Emergencias Mar del Plata 2010, que tuvieron lugar en dicha ciudad balnearia los días 11 al 13 de noviembre.

La inauguración se llevó cabo en el salón principal del Hotel NH Provincial, y contó además con la presencia del Subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio del Interior, Sr. José Luis Barbier, el Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti y el Secretario General de la Gobernación bonaerense, Javier Mouriño.

Ante más de 1.000 asistentes, Mouriño transmitió al Secretario de Provincias, Luis Ilarregui, el compromiso formal de la Provincia de apoyar la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de crear el Consejo Federal de Protección Civil y Atención de Riesgos y Emergencias.

De las Jornadas participaron especialistas internacionales, los cuerpos de Bomberos Voluntarios, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, los Bomberos de la Policía de la Provincia, las áreas de Protección Civil de las provincias y de los municipios, la Dirección Nacional de Emergencias, la Cruz Roja y los Cascos Blancos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Destacada participación del Secretario de Provincias en encuentro con organizaciones de emigrados argentinos




El secretario de Provincias, Luis Ilarregui, participó de la apertura y cierre del Primer Encuentro de Asociaciones y Redes Sociales de Argentinos en Europa y el Mediterráneo que se realizara en la ciudad de Barcelona.

La actividad contó con el auspicio, entre otros organismos, de la Embajada Argentina en España, la Generalitat de Catalunya, Casa América Catalunya y el Programa Provincia 25 que depende de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior.

En palabras del presidente de la Federación de Asociaciones Argentinas en España y Europa (FEDEAR), Oscar Strada, la presencia del secretario de Provincias fue "una excelente oportunidad para dialogar y poder apreciar su sensibilidad hacia la problemática de los argentinos en el exterior y poder ir haciendo cada vez más real y efectiva la participación política y social de los argentinos residentes fuera de nuestro país".

A continuación se reproducen parcialmente las palabras que pronunciara Ilarregui en dicha oportunidad:

Las causas que llevaron a la emigración de cientos de miles de argentinos pueden marcarse principalmente por dos factores: las dictaduras militares y las crisis económicas. Quizás nuestro Gobierno no ha podido solucionar aún el problema individual de cada argentino emigrado pero estamos seguros que ha dado respuesta a las causas que la generaron.

Al exilio político le contestamos con una fuerte política de Derechos Humanos que se manifestó desde lo simbólico en la orden de retirar el cuadro de Videla dada por Nestor Kirchner en el Colegio Militar delante de una dormación de Cadetes al general Bendini e en ese momento Jefe del Ejercito, en la recuperación de la ESMA como espacio de la Memoria, y desde lo jurídico en la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, como el acompañamiento a la justicia en la derogación del indulto y los juicios por la verdad.
Desde lo económico recreando aquel círculo virtuoso de la economía, dándole gran valor al consumo interno, al trabajo y a la producción, asimismo como reduciendo drásticamente nuestro endeudamiento externo, tanto con el FMI como asimismo con los deudores externos, reduciendo del 140 % al 30 % la relación deuda PBI. Y conseguimos que las colas en los consulados de nuestros jóvenes desaparecieran como asimismo aquellos grafittis de las paredes de Buenos Aires que decían “la única salida…es Ezeiza”
El Programa Provincia 25 que se ejecuta en la Secretaría a mi cargo fue creado en el año 2007 y obedeció a la decisión política de generar un espacio de vinculación con los argentinos en el mundo. El nombre del programa Provincia 25 responde a un criterio compartido en ese momento por varios países: Uruguay creo Departamento 20, Chile Región XIV, Perú Quinto Suyo etc.

De manera constante promovemos el diseño de prestaciones dentro del estado, muchas de las cuales se encuentran en elaboración ( Bancos , ministerios, turismo, ANSES, universidades etc.) y de la legislación específica.

Permítanme mencionar tan sólo 3 aspectos destacados en las conclusiones del primer encuentro realizado a fines de 2007.
• armar una red entre las distintas asociaciones de los diferentes países y realizar reuniones regionales. Celebramos este Encuentro organizado por FEDEAR
• organizar el Primer Congreso de los Argentinos en el Exterior donde se analizaran los derechos políticos y sociales. Este encuentro se realizó a fines del 2009 en la Cámara de Diputados de la Nación contó con representantes de 23 países y se transmitió a todo el mundo.
• facilitar el ejercicio del derecho a voto, abriendo mesas electorales en los lugares donde reside un gran número de argentinos y están alejados de los consulados e incorporando modalidades de voto no presenciales. Como ustedes sabrán el año pasado la presidenta firmó el Decreto 254 donde se contempla la apertura de mesas electorales fuera de los consulados a solicitud del cónsul. Una organización de argentinos en Estados Unidos nos acaba de informar que gracias a este Decreto en las próximas elecciones abrirán mesas en Nueva Jersey y en las afueras de Nueva York.

El tercer encuentro se realizará el día 21 de diciembre en Buenos Aires.

Pero quizás la muestra de la importancia que le asigna nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a este tema esté dada por la decisión de incorporar en el Paseo del Bicentenario, junto a los stands de las 24 provincias que integran nuestro país a nuestro stand de Provincia 25, y todos sabemos que ella participó en la estructuración del festejo de los 200 años de nuestra independencia. Ha sido un gesto de reconocimiento por parte del gobierno al que pertenezco, que no tiene antecedentes en nuestra historia. En los días sucesivos se trabajó con los representantes de organizaciones presentes acordándose que el principal objetivo del stand fuera “hacer visibles a los argentinos en el exterior” . El material que se mostró a los 60.000 argentinos que visitaron el stand dio cuenta de las actividades desarrolladas por asociaciones, profesionales, deportistas, artistas, científicos etc .. Se expusieron trabajos sobre remesas sociales a nuestro país, investigaciones, películas. Actuaron músicos recientemente retornados al país. Participaron asociaciones de familiares y de hijos de emigrados. En el Senado de la Nación y en colaboración con el Espacio de Estudios Migratorios se realizó un seminario sobre derechos electorales donde participaron representantes de organizaciones de argentinos en el exterior y de inmigrantes en Argentina de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú y Chile.

Quiero agradecer muy especialmente a los cientos de argentinos y organizaciones que de manera desinteresada nos enviaron sus trabajos.

Como programa de vinculación acompañamos a quienes nos lo solicitan en gestiones vinculadas a ciudadanía y retorno .

Estamos realizando tratativas con distintas áreas del Gobierno para permitir que todo Argentino que desee retornar vea facilitado acceder a ello. Un ejemplo es el Programa Raíces llevado adelante por el recién creado Ministerio de Ciencia y Tecnología por el cual se permitió repatriar a más de 700 científicos, los cuales en su mayoría se incorporaron al Conicet.

El programa de retorno es la gestión de gobierno.

Quizás no hemos avanzado todo lo necesario, pero habrá que reconocer que en el año 2003 la mirada de cualquier gobierno inevitablemente debía volcarse hacia adentro de nuestro País donde miles de argentinos sufrían, hoy hemos mejorado mucho, quizás ha llegado el momento de volver la mirada hacia nuestros compatriotas emigrados.



Asado de despedida con residentes argentinos el día 17 de octubre


Links

Google Analytics (Gratuito)