miércoles, 3 de noviembre de 2010

Destacada participación del Secretario de Provincias en encuentro con organizaciones de emigrados argentinos




El secretario de Provincias, Luis Ilarregui, participó de la apertura y cierre del Primer Encuentro de Asociaciones y Redes Sociales de Argentinos en Europa y el Mediterráneo que se realizara en la ciudad de Barcelona.

La actividad contó con el auspicio, entre otros organismos, de la Embajada Argentina en España, la Generalitat de Catalunya, Casa América Catalunya y el Programa Provincia 25 que depende de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior.

En palabras del presidente de la Federación de Asociaciones Argentinas en España y Europa (FEDEAR), Oscar Strada, la presencia del secretario de Provincias fue "una excelente oportunidad para dialogar y poder apreciar su sensibilidad hacia la problemática de los argentinos en el exterior y poder ir haciendo cada vez más real y efectiva la participación política y social de los argentinos residentes fuera de nuestro país".

A continuación se reproducen parcialmente las palabras que pronunciara Ilarregui en dicha oportunidad:

Las causas que llevaron a la emigración de cientos de miles de argentinos pueden marcarse principalmente por dos factores: las dictaduras militares y las crisis económicas. Quizás nuestro Gobierno no ha podido solucionar aún el problema individual de cada argentino emigrado pero estamos seguros que ha dado respuesta a las causas que la generaron.

Al exilio político le contestamos con una fuerte política de Derechos Humanos que se manifestó desde lo simbólico en la orden de retirar el cuadro de Videla dada por Nestor Kirchner en el Colegio Militar delante de una dormación de Cadetes al general Bendini e en ese momento Jefe del Ejercito, en la recuperación de la ESMA como espacio de la Memoria, y desde lo jurídico en la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, como el acompañamiento a la justicia en la derogación del indulto y los juicios por la verdad.
Desde lo económico recreando aquel círculo virtuoso de la economía, dándole gran valor al consumo interno, al trabajo y a la producción, asimismo como reduciendo drásticamente nuestro endeudamiento externo, tanto con el FMI como asimismo con los deudores externos, reduciendo del 140 % al 30 % la relación deuda PBI. Y conseguimos que las colas en los consulados de nuestros jóvenes desaparecieran como asimismo aquellos grafittis de las paredes de Buenos Aires que decían “la única salida…es Ezeiza”
El Programa Provincia 25 que se ejecuta en la Secretaría a mi cargo fue creado en el año 2007 y obedeció a la decisión política de generar un espacio de vinculación con los argentinos en el mundo. El nombre del programa Provincia 25 responde a un criterio compartido en ese momento por varios países: Uruguay creo Departamento 20, Chile Región XIV, Perú Quinto Suyo etc.

De manera constante promovemos el diseño de prestaciones dentro del estado, muchas de las cuales se encuentran en elaboración ( Bancos , ministerios, turismo, ANSES, universidades etc.) y de la legislación específica.

Permítanme mencionar tan sólo 3 aspectos destacados en las conclusiones del primer encuentro realizado a fines de 2007.
• armar una red entre las distintas asociaciones de los diferentes países y realizar reuniones regionales. Celebramos este Encuentro organizado por FEDEAR
• organizar el Primer Congreso de los Argentinos en el Exterior donde se analizaran los derechos políticos y sociales. Este encuentro se realizó a fines del 2009 en la Cámara de Diputados de la Nación contó con representantes de 23 países y se transmitió a todo el mundo.
• facilitar el ejercicio del derecho a voto, abriendo mesas electorales en los lugares donde reside un gran número de argentinos y están alejados de los consulados e incorporando modalidades de voto no presenciales. Como ustedes sabrán el año pasado la presidenta firmó el Decreto 254 donde se contempla la apertura de mesas electorales fuera de los consulados a solicitud del cónsul. Una organización de argentinos en Estados Unidos nos acaba de informar que gracias a este Decreto en las próximas elecciones abrirán mesas en Nueva Jersey y en las afueras de Nueva York.

El tercer encuentro se realizará el día 21 de diciembre en Buenos Aires.

Pero quizás la muestra de la importancia que le asigna nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a este tema esté dada por la decisión de incorporar en el Paseo del Bicentenario, junto a los stands de las 24 provincias que integran nuestro país a nuestro stand de Provincia 25, y todos sabemos que ella participó en la estructuración del festejo de los 200 años de nuestra independencia. Ha sido un gesto de reconocimiento por parte del gobierno al que pertenezco, que no tiene antecedentes en nuestra historia. En los días sucesivos se trabajó con los representantes de organizaciones presentes acordándose que el principal objetivo del stand fuera “hacer visibles a los argentinos en el exterior” . El material que se mostró a los 60.000 argentinos que visitaron el stand dio cuenta de las actividades desarrolladas por asociaciones, profesionales, deportistas, artistas, científicos etc .. Se expusieron trabajos sobre remesas sociales a nuestro país, investigaciones, películas. Actuaron músicos recientemente retornados al país. Participaron asociaciones de familiares y de hijos de emigrados. En el Senado de la Nación y en colaboración con el Espacio de Estudios Migratorios se realizó un seminario sobre derechos electorales donde participaron representantes de organizaciones de argentinos en el exterior y de inmigrantes en Argentina de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú y Chile.

Quiero agradecer muy especialmente a los cientos de argentinos y organizaciones que de manera desinteresada nos enviaron sus trabajos.

Como programa de vinculación acompañamos a quienes nos lo solicitan en gestiones vinculadas a ciudadanía y retorno .

Estamos realizando tratativas con distintas áreas del Gobierno para permitir que todo Argentino que desee retornar vea facilitado acceder a ello. Un ejemplo es el Programa Raíces llevado adelante por el recién creado Ministerio de Ciencia y Tecnología por el cual se permitió repatriar a más de 700 científicos, los cuales en su mayoría se incorporaron al Conicet.

El programa de retorno es la gestión de gobierno.

Quizás no hemos avanzado todo lo necesario, pero habrá que reconocer que en el año 2003 la mirada de cualquier gobierno inevitablemente debía volcarse hacia adentro de nuestro País donde miles de argentinos sufrían, hoy hemos mejorado mucho, quizás ha llegado el momento de volver la mirada hacia nuestros compatriotas emigrados.



Asado de despedida con residentes argentinos el día 17 de octubre


1 comentario:

eduardo fernandez arq. dijo...

Hola soy Eduardo Fernandez y agradecer y felicitar por trabajar en el tema argentinos en el exterior y mandar un saludo al Sr Luis Ilarregui , y ademas poder participar en las jornadas que se realizan en España.
Un saludo Arq. Eduardo Fernandez
Asoc. Arg. de Lalin y Comarca del Deza Galicia España

Links

Google Analytics (Gratuito)