jueves, 24 de julio de 2008

Intervenciòn del Dip. nac. Luis Ilarregui en la Comisiòn de Agricultura en el marco del tratamiento de la res.125


Sr. Presidente (Cantero Gutiérrez).- Tiene la palabra el señor diputado Ilarregui.

Sr. Ilarregui.- Señor presidente: estamos viviendo un día importante. Ha habido mucha expectativa durante este día y me parece necesario hacer algún tipo de reflexión, fundamentalmente porque todos conocemos la importancia que tiene este momento y porque creo que la solución de este conflicto tiene dos condimentos: uno es el dictamen, una respuesta de tipo económica, política, y el otro es la actitud.
Cuál es la actitud ante este conflicto? El oficialismo ha demostrado durante estos días como bloque y mediante los presidentes de las dos comisiones que ha escuchado democráticamente a todos los actores. Lo que pedimos es responsabilidad democrática e institucional en la forma de presentación y en las actitudes, dado que es importante que debatamos con profundidad con el sentimiento de respeto que nos debemos entre todos nosotros.
Somos capaces de conversar, hablar, dialogar, discutir, disentir y confrontar, pero no debemos hacerlo solamente entre nosotros, en el ámbito de estas comisiones, sino que todos sabemos que por los medios de comunicación la población está observando qué modalidad y qué cuestiones estamos presentando hacia delante con tanto énfasis.
Les pido por favor a los señores diputados que dejemos de lado cualquier historia que sea agorera sobre el futuro de nuestro país y que se tenga en cuenta la necesidad y el momento en el cual estamos.
No creemos profecías autoanunciadas, no construyamos escenarios futuros; desarmemos cualquier idea de confrontación en la Argentina y respaldemos democráticamente las medidas legales y legítimas tomadas por distintos poderes del Estado.
La democracia no se construye saltando sus vallas sino fortaleciendo los mecanismos puros y propios que tiene un régimen republicano y democrático, con la aceptación de las mayorías y no la creencia de que todos somos energúmenos que votamos cualquier cosa. Respetamos nuestro pensamiento, el de la oposición y el de aquellos que no piensan como nosotros. No tenemos problemas en escucharlos ni en disentir, pero creemos que también debe ser respetado nuestro bloque, el mayoritario de esta Cámara, al cual le ha llevado muchos días profundizar esta discusión.
Por lo tanto, solicito que nuestro diálogo tenga esta responsabilidad política mirando hacia nuestra sociedad y hacia los sectores involucrados. Nadie debe pensar que hay medidas contra algún sector productivo argentino. Por Dios, no es así. Nosotros queremos respaldar la producción de este país.
Nosotros queremos crecer pero también tenemos que desdramatizar la situación ya que vivimos en un país en el que el crecimiento económico ha sido importantísimo en estos últimos años. Entonces, y sobre todo en este último tiempo, ¿por qué echar una nube oscura? Considero que la oposición tiene derecho, puede ser que no los hayan votado, que se hayan presentado en otras listas, tendrán sus razones para decirlo. Pero nosotros también tenemos que decirle al pueblo
que también nos votó y que votó este proyecto político- que la economía de nuestro país ha funcionado, está funcionando y quiere funcionar mucho mejor. (Aplausos).

martes, 22 de julio de 2008

Entrevista a Carlos Chepi



ECONOMIA › CARLOS CHEPPI, EL PROBABLE NUEVO TITULAR DE AGRICULTURA, Y SUS DICHOS EN EL SENADO
Palabra de técnico, definiciones de política
El todavía titular del INTA visitó en ese carácter la Cámara alta y tuvo definiciones polémicas. Falsos pequeños productores, alta rentabilidad y falta de cuidado del suelo, sentencias que pusieron en alerta a las entidades.
Aunque no fue confirmada su designación, se suman voces que dan a Carlos Cheppi, presidente del INTA, como sucesor, al frente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, de Javier de Urquiza. El Gobierno nacional no lo confirma ni lo desmiente, pero deja correr, mientras fuentes cercanas lo dan por seguro. En base a sus dichos durante su paso por el Senado, el jueves 10 de julio, frente a las comisiones de Presupuesto y Agricultura, representantes del sector tomaron distancia o directamente cuestionaron su probable nombramiento. Cheppi condenó y refutó la definición de “pequeño productor” que aplican las entidades y descalificó las quejas de quienes afirmaban que se iban a “fundir” por las retenciones móviles. “Se está discutiendo rentabilidad, no es que estemos perdiendo plata; acá nadie está perdiendo plata”, planteó Cheppi hace menos de tres semanas. Aquel día, disconforme con los dichos del titular del INTA, el dirigente de segunda línea de Federación Agraria Alfredo De Angeli buscó descalificarlo: “El INTA en manos de Cheppi es como el Indec en manos de (Guillermo) Moreno”, dijo del ahora expectante funcionario.
“Me parece que hay un poco de confusión respecto de quién es un pequeño productor y quién no”, dijo el probable secretario de Agricultura en el Senado, poniendo el dedo en la llaga. “El INTA históricamente trabajó para medianos productores, hay que decirlo, y en el mejor de los casos adaptando la tecnología para los más pequeños. Y me refiero a los pequeños pequeños, a aquellos productores del NOA y NEA (Noroeste y Noreste) que tienen entre 3 y 5 hectáreas. O entre 10 y 15 en Misiones, e incluso algunos con sólo una en la región pampeana, que los hay, que están en general alrededor de los pueblos y las ciudades del interior. Este sector ronda los 150 mil productores en el país.”
A diferencia de su antecesor, Cheppi contaría en el cargo con la experiencia de haber desarrollado un ejercicio de negociación con las provincias y municipios, para planificar tareas y definir las prioridades. “Todo el INTA tiene 47 estaciones experimentales, 19 centros y más de 350 agencias de extensión, que se venían cerrando hasta el año 2003” por recortes de presupuesto, relató.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-108268-2008-07-22.html

lunes, 21 de julio de 2008

"Que los discursos privatizadores no penetren en la sociedad"

Que los discursos privatizadores no penetren en la sociedad"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó esta tarde en la Casa de Gobierno que "el estado de la aerolínea de bandera ha obligado al Estado a tomar la decisión que tomó para poder garantizar el servicio". La presidenta sostuvo que "los servicios públicos necesitan una buena
prestación para que los discursos privatizadores no penetren en la sociedad".
La jefa de Estado añadió que "más allá de todos los intereses terribles que alentaron las doctrinas y políticas de los '90, los argentinos no nos dimos cuenta con nuestras conductas que esos discursos privatizadores penetraron en la sociedad".
"Comportamientos y conductas propias tal vez fueron funcionales a discursos y doctrinas privatizadoras. Aerolíneas Argentinas está hoy concursada, es decir, casi en la quiebra. He ordenado que el gobierno se presente ante el juez para garantizar el servicio mínimo", puntualizó.http://www.pagina12.com.ar

miércoles, 16 de julio de 2008

Intervenciòn del Dip. nac. Luis Ilarregui en la sesiòn del 4 de julio sobre retenciones móviles

Sr. Ilarregui.- Señora presidenta: esta mañana, cuando venía caminando para el Congreso...Sr. Ilarregui.- ...en realidad ayer, aunque es lo mismo, veía a la policía, veía las vallas, y pensaba en qué condiciones íbamos a sesionar. Y en verdad estamos sesionando en las mismas condiciones en que se sesionó en este Congreso y también en las legislaturas de las provincias hace algunos años, con la diferencia de que en aquel tiempo esas vallas y esa policía eran para que no pudieran ingresar al recinto los trabajadores estatales, los jubilados, los docentes, todos aquellos que en el año 2001 vieron vulnerados sus derechos a través de la legislación.Sr. Ilarregui.- Este Congreso y las legislaturas de las provincias bajaron los haberes de los jubilados y de los empleados estatales. Les quitaron conquistas laborales y hasta se votó en el Congreso una ley de flexibilización laboral donde corrió dinero para que los senadores la aprobaran.¿Por qué marco esta diferencia? Aclaro que no estoy haciendo cargo de partido sino de situaciones y de etapas históricas. Porque si no se comprende de dónde venimos, seguramente que veremos el presente mucho más negro de lo que es.Nosotros venimos de un país que en realidad lo que hacía era discutir la distribución de la pobreza y hoy estamos en este Congreso discutiendo la distribución de la riqueza. (Aplausos.)Esa es una diferencia sustancial, pero no lo digo como un cargo. Bienvenida la riqueza de un país, bienvenida la riqueza de un sector. Esto nos hace grandes a todos. Hay algo que se llama crisis de crecimiento, crisis que se genera en la riqueza y en las mejores condiciones que se han dado, principalmente, en el sector agropecuario, por esta suba inmensa que han tenido, fundamentalmente, la soja y el girasol, así como de otros productos que no vamos a repetir.Sr. Ilarregui.- También voy a hablar del tema de la vaca, porque de esa zona vengo y me preocupa casi tanto como la soja.Quiero decirles que no voy a entrar en la lógica que ingresó el Congreso a partir de que un señor diputado hiciera un discurso tan desastroso que cambió el ánimo y el espíritu constructivo que veníamos teniendo todos, sin agresiones y sin chocarnos entre nosotros, más allá de los aplausos lógicos o de las cuestiones que se toquen. Creo que tenemos que retornar a que esto sea productivo. No sirve de nada una confrontación porque, en definitiva, ¿para qué estamos en este lugar? ¿Para qué desde hace veinte días nos venimos rompiendo el lomo y desde hace más de cien días estamos observando lo que pasa? Versión completa en :http://www.luisilarregui.com.ar

domingo, 13 de julio de 2008

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER, EN LA CENA DE CAMARADERÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS


http://www.diariomardeajo.com.ar Señor vicepresidente de la Nación; señora Ministra de Defensa; señores jefes de Estado de las tres Fuerzas y señor Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas; señores oficiales; invitados oficiales: en primer término y antes de abordar esta mi primer intervención en la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas quiero hacerles el anuncio que me habían solicitado bajo amenaza de no darme cena esta noche los tres jefes de las Fuerzas Armadas si no anunciaba finalmente el aumento que se les concede a las Fuerzas Armadas, similar al resto de la administración pública nacional. Muy en broma en el último encuentro que mantuvimos en la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral me decían "Presidenta, si no anuncia el aumento me parece que no le vamos a dar comida después". Y como eran tres hombres y las mujeres somos débiles y no tenemos fuerza para oponernos, finalmente dije vamos a dar el aumento que corresponde a nuestros oficiales, suboficiales y a todo el personal de nuestras Fuerzas Armadas, en forma similar al que ha recibido el resto de la administración pública nacional.
Es para mi un gran compromiso la intervención de esta noche frente a todos ustedes, que es en definitiva transmitirles a mis subordinados el pensamiento de la Jefe de Estado en torno a un tema clave como es nuestro sistema de defensa nacional, y los desafíos que esto presupone en un mundo muy complejo y cada vez más complejo. En principio definir los dos ejes básicos que constituyen nuestra comprensión; primero la de un Gobierno democráticamente electo, que es quien por imperio de la Constitución diseña y planifica la concepción, las alianzas estratégicas y la ejecución de una política de defensa, en el marco irrestricto del respeto a los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos. En segundo termino lo que ha definido nuestra Ley de Defensa Nacional, la construcción del sistema de defensa nacional donde las Fuerzas Armadas constituyen precisamente el instrumento militar de este concepto de la defensa nacional
.

Grupo Grobocopatel abandona proyecto de soya en Venezuela

Patricia Riveira
Noticiero Agropecuario.- Tras un año de fuertes negociaciones con el gobierno del presidente Hugo Chávez, el grupo argentino Grobocopatel abandona el proyecto de soya en Venezuela para desarrollar un programa agrícola innovador en Colombia.
Según pudo confirmar noticieroagropecuario.com en la noche de este viernes, a través de diversas fuentes periodísticas en la República de Argentina, esta empresa concluyó antes de tiempo la consultoría de transferencia de tecnología en Venezuela para la producción de 10 mil hectáreas de soya y otros cultivos.
De esta manera, Gustavo Grobocopatel abandona el proyecto agrícola de Hugo Chávez para iniciar un programa en Colombia, cuyo gobierno no es nada afín con el kirchnerismo, representado en estos momentos por Cristina Fernández.
Los periodistas argentinos nos comentaron que según un directivo de Los Grobo, como ellos lo refieren, indicó que la relación comercial con Venezuela les trajo muchos “dolores de cabeza”.
Cabe señalar que Grobocopatel, gerenciaría a partir del 2007 un total de 100 mil hectáreas de diversos cultivos en Venezuela, según un convenio firmado con el presidente de la República , Hugo Chávez.
El acuerdo suscrito contemplaba que a través de la estatal Pdvsa Agrícola se invertirían entre 400 y 500 millones de dólares en un lapso de cuatro años para financiar y desarrollar esta importante extensión de tierras, en la que se cultivarían maíz, soya, oleaginosas y sorgo.
Según indica la prensa argentina, Gustavo Grobocopatel, quien es vicepresidente y gerente general de la empresa Los Grobo y miembro de la poderosa Asociación Empresarial Argentina (A EA ), ha innovado en la República Argentina y otros países de la región a través del concepto de “red” de empresas del campo. El empresario gerencia actualmente 150 mil hectáreas, de cuya área, el 10 por ciento son propias y el resto son alquiladas.

En Venezuela fracasó con esta gerencia por diversos motivos que no ha querido revelar. El empresario argentino debió haber recibido por el “know how” la suma de 120 millones de dólares anuales, pero al parecer, el gobierno venezolano no cumplió con sus compromisos.

Guerra avisada
Como dice el refrán venezolano, que “guerra avisada no mata soldado”,el empresario argentino Gustavo Grobocopatel indicó el año pasado que mientras no exista “un cambio cultural” en Venezuela, difícilmente tendría éxito el traspaso tecnológico que realizará el país sureño.

Grobocopatel, quien fue el encargado de exportar el modelo de siembra directa a Venezuela y desarrollar un amplio programa de soya, por contratación del gobierno de Hugo Chávez, informó en mayo del año pasado al diario bonaerense “ La Capital ” que a pesar de las buenas perspectivas de este negocio para el sector agropecuario argentino, existen ciertas reservas.

“Para que todo esto sirva va a hacer falta además un cambio cultural. Venezuela viene y tiene una fuerte cultura petrolera donde todo viene dado por naturaleza, y eso lleva a pensar que no hace falta esforzarse, que todo puede comprarse con petróleo”; dijo.
“El empresario, que aceptó gustoso el rótulo de “embajador de la soja”, asume sin contradicciones a la vista el hecho de ser la cara visible del acuerdo que los gobiernos de Buenos Aires y Caracas firmaron hace poco tiempo atrás para venderle a ese país el modelo de siembra directa. Y aunque a primera vista Hugo Chávez aparezca en las antípodas ideológicas del jefe del grupo los Grobo, para el ingeniero los negocios van bastante más allá de las retóricas verbales de bolivarianos o neoliberales”.
En esa oportunidad, que fue reflejado oportunamente por noticieroagropecuario.com, el diario “ La Capital ” reseñó que para el empresario, los ataques que el modelo de siembra directa suele recibir por motivos económicos, sociales y ambientales no se sostienen objetivamente.

“No me gusta hablar de boom de la soja, porque un boom es algo efímero que en algún momento explota, y por el contrario la situación actual del campo argentino es resultado de un proceso que empezó hace más de 20 años y que se sostiene sobre bases competitivas genuinas que no dependen ni del tipo de cambio ni de los gobiernos de turno”.
Finalmente, cabe destacar que el empresario argentino informó sobre la actual crisis del sector agropecuario de su país, considerando que “las retenciones terminan perjudicando al productor de menor escala. Habría que reformar el sistema impositivo gravando la propiedad de la tierra antes que el capital productivo”.

viernes, 11 de julio de 2008

Llegamos lejos

Por el Diputado Nacional Luis Ilarregui (Escrito y publicado en dic de 2006)
Llegamos lejos, ¿tan lejos como queríamos? seguramente no, pero mucho mas lejos de lo que creíamos, los análisis simplistas y vacíos que realizan sectores de la oposición como así también a veces la defensa vacua de muchos conmilitones del poder demuestra que salvo Kirchner en la Argentina de la Dirigencia poco es lo que ha cambiado. Que nos quedaría si el no estuviera, solo arena entre las manos.La Argentina o mejor dicho sus habitantes clasemedieros analizan como decía Peron con su víscera mas sensible (el bolsillo), vale y si por supuesto que vale, no hay posibilidad de avanzar en ningún sentido sin una economía estable y en crecimiento.¿alcanza? No, porque un gobierno no es solo un numero de PBI, es por sobre todas las cosas las acciones que genera para transformar la realidad en forma permanente.Y la transformación de la realidad y su perdurabilidad están mas ligadas estratégicamente a la cabeza de la gente y no solo a su bolsillo.
Es cierto también que este puede transformarse en un análisis semi intelectual (seria demasiado pretencioso llamarlo de otra manera) de un político con la panza llena, pero seria poco honesto con mis compañeros y conmigo mismo, sino tomara una vez mas el camino mas largo y mas tortuoso a fuer de ser antipático con los apóstoles de la verdad única.
Cuantos de ustedes (y me incluyo) refiriéndome a quienes tienen posibilidades de expresarse comunicacionalmente disputan el espacio mediatico ideológicamente.Cuantos de nosotros nos excusamos por el poder de los medios pero no damos ninguna batalla. No todos lo micrófonos están cerrados, miles de concejales, cientos de intendentes, referentes dirigente y militantes son una fuerza inconmensurable a la hora de combatir con el arma de la palabra. La idea, el pensamiento, la ideología, son el soporte filosófico, la acción de Kirchner es el soporte tangible, aprehensible y pragmático, nuestra dialéctica, nuestro mensaje es el canal para modificar culturalmente a esta sociedad


jueves, 10 de julio de 2008

La exposición de Aldo Ferrer en la Comisión de Agricultura de Diputadoshttp://www.pagina12.com.ar

La exposición de Aldo Ferrer en la Comisión de Agricultura de Diputados
Aprender a escuchar

http://www.pagina12.com.ar

Cuánto ganan?




Por Alfredo Zaiat
Durante casi dos semanas hubo decenas de exposiciones en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Ahora comenzó el desfile por la de Senadores. En esos dos ámbitos parlamentarios participaron productores agropecuarios y los máximos dirigentes del sector reunidos en la Mesa de Enlace. En los ya casi 120 días de conflicto los representantes del campo privilegiado también se han podido expresar con generosidad envidiable en la cadena nacional privada de medios de comunicación. Pese a contar con semejante espacio de difusión para ilustrar a la mayoría de la población, rehén de la angustia provocada por una crisis que sigue sin entender, hay un interrogante, básico y sencillo, que no quieren ni se animan a responder: ¿cuánto ganan?
Con una demora insólita, hace un par de días, unos pocos intentaron, sin mucha insistencia aunque al menos se atrevieron, conocer cuánto ganan los productores agropecuarios que están liderando la mayor protesta del campo de la historia. Está claro que no porque contabilicen utilidades abultadas e ingresos mensuales que ningún trabajador alcanzará en su vida van a estar inhibidos de reclamar por cambios en la política económica y oponerse a la resolución que dispuso derechos de exportación móviles para la soja, maíz, trigo y girasol. Tienen todo el derecho a protestar por lo que ellos consideran injusto. La cuestión es que no dicen cuánto ganan.
Es usual que diversos sectores productivos expresen su disconformidad con medidas que impulsa un gobierno. También lo hacen los trabajadores frente a estrategias salariales de las empresas o del Estado. Cada uno con su estilo, algunos mediante solicitadas o expresiones públicas y otros a través de planes de lucha, exteriorizan sus pedidos y muestran su situación económica. Como explicó el economista Jorge Schvarzer en este diario, “cuando los maestros hacen huelga dicen ganamos 1200 y queremos ganar 1400 pesos”.
En cambio, el campo dominado por la trama multinacional sojera tiene coronita. Cortan rutas, realizan multitudinarias manifestaciones, apelan a la violencia física ante los que no opinan o votan diferente a sus intereses, presionan con el desabastecimiento de los centros urbanos y lanzan uno y otro plan de lucha. Pero nunca dicen cuánto ganan o cuánto más quieren ganar en un país con casi 30 por ciento de la población en la pobreza. Ellos saben que si se supiera no tendrían tanta legitimidad. O, al menos, se revelarían cuáles son los intereses materiales que están en disputa, la confusión sería menor y cada uno sabría con más fundamento qué apoya o dejaría de apoyar.
//
http://www.pagina12.com.ar/

miércoles, 9 de julio de 2008

A 61 años de la Declaración de la Independencia Económica de la Nación Argentina


Hecha el 9 de julio de 1947
Esta declaración es uno de los hechos mas importantes producidos por la revolución peronista. Refleja la independencia Argentina de los poderes internacionales. Eramos un país, sin deuda externa, en crecimiento y con justicia social. (Nota completa en :)http://www.lavozdelajp.com.ar

lunes, 7 de julio de 2008

PROYECTO DE LEY :DECLARAR ZONA DE DESASTRE O EMERGENCIA ECONOMICA Y SOCIAL A DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

PROYECTO DE LEY
Iniciado: Diputados Expediente: 2865-D-2008Publicado en: Trámite Parlamentario nº 59 Fecha: 04/06/2008
DECLARAR ZONA DE DESASTRE O EMERGENCIA ECONOMICA Y SOCIAL A DIVERSOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, POR EL TERMINO DE CIENTO OCHENTA DIAS.
FIRMANTES:MORINI, PEDRO JUAN.UCR-SANTA FE
GARCIA, SUSANA ROSA-COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT-SANTA FE
ZANCADA, PABLO V.PARTIDO SOCIALISTA-SANTA FE
ILARREGUI, LUIS ALFREDO-FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ-BUENOS AIRES
http://www.diputados.gov.ar Texto completo del proyecto

PROYECTO DE LEY DECLARAR "CAPITAL NACIONAL DEL SURF" A LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

PROYECTO DE LEY
06/06/2008
DECLARAR "CAPITAL NACIONAL DEL SURF" A LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
FIRMANTES:
SEGARRA, ADELA ROSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ BUENOS AIRES
MORGADO, CLAUDIO MARCELO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ CIUDAD de BUENOS AIRES
ILARREGUI, LUIS ALFREDO -FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ-BUENOS AIRES
Texto completo del proyecto http://www.diputados.gov.ar

Proyecto de Ley sobre lenguaje de señas

PROYECTO DE LEY
Fecha: 09/06/2008
LENGUA DE SEÑAS: OBJETO, EFECTOS, DEFINICIONES, APRENDIZAJE, FORMACION PROFESIONAL, CREACION DE UNA COMISION DE SEGUIMIENTO.
FIRMANTES:
SEGARRA, ADELA ROSA-FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ BUENOS AIRES
ILARREGUI, LUIS ALFREDO-FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ BUENOS AIRES
MORGADO, CLAUDIO MARCELO-FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ CIUDAD de BUENOS AIRES
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY-FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ BUENOS AIRES
Texto completo del proyecto http://www.diputados.gov.ar/

Links

Google Analytics (Gratuito)