martes, 22 de julio de 2008

Entrevista a Carlos Chepi



ECONOMIA › CARLOS CHEPPI, EL PROBABLE NUEVO TITULAR DE AGRICULTURA, Y SUS DICHOS EN EL SENADO
Palabra de técnico, definiciones de política
El todavía titular del INTA visitó en ese carácter la Cámara alta y tuvo definiciones polémicas. Falsos pequeños productores, alta rentabilidad y falta de cuidado del suelo, sentencias que pusieron en alerta a las entidades.
Aunque no fue confirmada su designación, se suman voces que dan a Carlos Cheppi, presidente del INTA, como sucesor, al frente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, de Javier de Urquiza. El Gobierno nacional no lo confirma ni lo desmiente, pero deja correr, mientras fuentes cercanas lo dan por seguro. En base a sus dichos durante su paso por el Senado, el jueves 10 de julio, frente a las comisiones de Presupuesto y Agricultura, representantes del sector tomaron distancia o directamente cuestionaron su probable nombramiento. Cheppi condenó y refutó la definición de “pequeño productor” que aplican las entidades y descalificó las quejas de quienes afirmaban que se iban a “fundir” por las retenciones móviles. “Se está discutiendo rentabilidad, no es que estemos perdiendo plata; acá nadie está perdiendo plata”, planteó Cheppi hace menos de tres semanas. Aquel día, disconforme con los dichos del titular del INTA, el dirigente de segunda línea de Federación Agraria Alfredo De Angeli buscó descalificarlo: “El INTA en manos de Cheppi es como el Indec en manos de (Guillermo) Moreno”, dijo del ahora expectante funcionario.
“Me parece que hay un poco de confusión respecto de quién es un pequeño productor y quién no”, dijo el probable secretario de Agricultura en el Senado, poniendo el dedo en la llaga. “El INTA históricamente trabajó para medianos productores, hay que decirlo, y en el mejor de los casos adaptando la tecnología para los más pequeños. Y me refiero a los pequeños pequeños, a aquellos productores del NOA y NEA (Noroeste y Noreste) que tienen entre 3 y 5 hectáreas. O entre 10 y 15 en Misiones, e incluso algunos con sólo una en la región pampeana, que los hay, que están en general alrededor de los pueblos y las ciudades del interior. Este sector ronda los 150 mil productores en el país.”
A diferencia de su antecesor, Cheppi contaría en el cargo con la experiencia de haber desarrollado un ejercicio de negociación con las provincias y municipios, para planificar tareas y definir las prioridades. “Todo el INTA tiene 47 estaciones experimentales, 19 centros y más de 350 agencias de extensión, que se venían cerrando hasta el año 2003” por recortes de presupuesto, relató.


Permalink:http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-108268-2008-07-22.html

No hay comentarios:

Links

Google Analytics (Gratuito)