viernes, 17 de diciembre de 2010

Ilarregui en la inauguración de obras viales en Santa Clara del Mar


El pasado 15 del corriente el Secretario de Provincias participó junto a la Presidenta Cristina Fernandez de la inauguración de la doble mano y repavimentación de la ruta 11 en el tramo que une Santa Clara del Mar con Mar del Plata.

martes, 14 de diciembre de 2010

Plenario nacional de la juventud de la CPF


Luis Ilarregui fue uno de los oradores del Plenario de la Militancia Juvenil de la Corriente Peronista Federal por el Proyecto Nacional y Popular que se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre en el Hotel Bauen.

Representantes juveniles de las distintas provincias del país fueron acompañados por los dirigentes de la Mesa Nacional de la CPF, Adriana Robles, Osvaldo Nemirovsci, Pablo Vilas, Eduardo Cavadini, Carlos Vilas y los diputados Juan Manuel Irrazábal, Hugo Perie.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Ilarregui participó del lanzamiento de Agustín Rossi



Luis Ilarregui, acompañado por el diputado nacional Carlos Kunkel, viajó el pasado 8 de diciembre a la ciudad de Rosario donde participó del acto de lanzamiento de la candidatura a gobernador del dirigente y ex compañero de bancada Agustín Rossi.

Visita Córdoba, San Luis y Mendoza

El pasado 1 de diciembre el Secretario de Provincias, Luis Ilarregui, inició un recorrido por las provincias de Córdoba, San Luis y Mendoza. En la primera de ellas se realizó un importate encuentro con dirigentes locales, entre los que se encontraban presentes Pablo Berón, Jorge Chalup y Sergio González.




En San Luis, el día 2 de diciembre, junto con los referentes nacionales de la CPF, Osvaldo Nemirovsci, Freddy Fernández y Pablo Vilas, acompañó al "Piri" Macagno en la apertura de un local en la ciudad capital.



Al día siguiente, Ilarregui participó en la ciudad de Mendoza de un encuentro con más de 300 militantes, donde se debatieron diferentes temáticas que involucran políticas públicas. en dicha oportunidad se realizó también un sentido homenaje al ex presdiente Néstor Kirchner, del que participó el dirigente y amigo personal "Pepe" Salvini.

martes, 30 de noviembre de 2010

Tandil rindió homenaje a Néstor Kirchner


Más de 1200 militantes concurrieron al homenaje que se le realizara a Néstor Kirchner en la ciudad bonaerense de Tandil. El mismo fue organizado por Proyecto Tandil Bicentenario y Agrupación Primero Tandil de Rogelio Iparraguirre y Jorge San Miguel.


Se encontraban allí presentes, entre otros dirigentes, el rector de la Universidad del Centro, Rogelio Tassaro, Walter Abarca (subsecretario de Relaciones Institucionales de la Jefatura de Gabinete), y el edil "Tony" Ferrer.


Al hacer uso de la palabra, el secretario de Provincias, Luis Ilarregui, destacó el profundo carácter nacional y popular de la acción política de Néstor Kirchner en la Argentina de nuestros tiempos.

Villa Gesell: Charla “Situación política actual - Elecciones 2011”

Organizado por el intendente local, se llevó a cabo en la ciudad de Villa Gesell, el pasado viernes 26, la charla “Situación política actual - Elecciones 2011”, de la que participaron entre otros disertantes el filósofo Ricardo Forster, el titular de Anses Diego Bossio, el periodista Eduardo Anguita y el director de la Consultora Equis, Artemio López, además de intentendentes, concejales, legisladores provinciales y nacionales, y dirigentes de la 5° sección electoral.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Plenario Metropolitano de la CPF


Luis Ilarregui participó del Plenario Metropolitano de la Corriente Peronista Federal que se realizara el pasado jueves 25 en la sede del sindicato de los canillitas, de esta capital.

Estuvieron además presentes los dirigentes Juan Manuel Irrazábal, Pablo Vilas, Sergio Berni, Horacio Venera, Homero Bibiloni, Osvaldo Nemirovsci, Abel Fatala y Carlos Vilas.

En la ocasión se hizo presente para el cierre el ministro de Trabajo Carlos Tomada, quien hizo un repaso de la situación política actual y los desafíos que tiene por delante el Gobierno nacional.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Visita a Tierra del Fuego y Santa Cruz


El Secretario de Provincias, Luis Ilarregui, partició junto a los diputados nacionales Remo Carlotto, Rosana Bertone, Mariel Calchaquí; el Secretario General de La Cámpora Andrés Larroque; y los dirigentes locales Héctor Garay, Walter Vuoto y Sergio Medviginer, del Segundo Plenario de Compromiso K y la agrupación juvenil La Cámpora, que se llevó a cabo en la ciudad de Ushuaia el 18 de noviembre.



Ante una nutrida concurrencia de jovenes, Ilarregui manifestó que "en los 90 sentí que todo lo que nos pasó en la década de los 70 se había ido", y recordó: "Néstor Kirchner fue quien reivindicó nuestros valores doctrinarios, nos enseñó que se puede ser independiente y que somos parte de un proyecto revolucionario".



Durante su estadía en esta provincia, Ilarregui atendió a los distintos medios de prensa y participó del programa Controversias que se emite por el Canal 11.





En oportunidad de la visita a Río Gallegos, y acompañado por José María Salvini, el Secretario de Provincias rindió un emotivo homenaje al ex presidente Néstor Kirchner en el cementerio local.






jueves, 18 de noviembre de 2010

Jornadas Internacionales de Gestión de Riesgos y Emergencias Mar del Plata 2010


El secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Luis Ilarregui, participó de las Jornadas Internacionales de Prevención de Riesgos y Emergencias Mar del Plata 2010, que tuvieron lugar en dicha ciudad balnearia los días 11 al 13 de noviembre.

La inauguración se llevó cabo en el salón principal del Hotel NH Provincial, y contó además con la presencia del Subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio del Interior, Sr. José Luis Barbier, el Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti y el Secretario General de la Gobernación bonaerense, Javier Mouriño.

Ante más de 1.000 asistentes, Mouriño transmitió al Secretario de Provincias, Luis Ilarregui, el compromiso formal de la Provincia de apoyar la iniciativa de la presidenta Cristina Fernández de crear el Consejo Federal de Protección Civil y Atención de Riesgos y Emergencias.

De las Jornadas participaron especialistas internacionales, los cuerpos de Bomberos Voluntarios, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, los Bomberos de la Policía de la Provincia, las áreas de Protección Civil de las provincias y de los municipios, la Dirección Nacional de Emergencias, la Cruz Roja y los Cascos Blancos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Destacada participación del Secretario de Provincias en encuentro con organizaciones de emigrados argentinos




El secretario de Provincias, Luis Ilarregui, participó de la apertura y cierre del Primer Encuentro de Asociaciones y Redes Sociales de Argentinos en Europa y el Mediterráneo que se realizara en la ciudad de Barcelona.

La actividad contó con el auspicio, entre otros organismos, de la Embajada Argentina en España, la Generalitat de Catalunya, Casa América Catalunya y el Programa Provincia 25 que depende de la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior.

En palabras del presidente de la Federación de Asociaciones Argentinas en España y Europa (FEDEAR), Oscar Strada, la presencia del secretario de Provincias fue "una excelente oportunidad para dialogar y poder apreciar su sensibilidad hacia la problemática de los argentinos en el exterior y poder ir haciendo cada vez más real y efectiva la participación política y social de los argentinos residentes fuera de nuestro país".

A continuación se reproducen parcialmente las palabras que pronunciara Ilarregui en dicha oportunidad:

Las causas que llevaron a la emigración de cientos de miles de argentinos pueden marcarse principalmente por dos factores: las dictaduras militares y las crisis económicas. Quizás nuestro Gobierno no ha podido solucionar aún el problema individual de cada argentino emigrado pero estamos seguros que ha dado respuesta a las causas que la generaron.

Al exilio político le contestamos con una fuerte política de Derechos Humanos que se manifestó desde lo simbólico en la orden de retirar el cuadro de Videla dada por Nestor Kirchner en el Colegio Militar delante de una dormación de Cadetes al general Bendini e en ese momento Jefe del Ejercito, en la recuperación de la ESMA como espacio de la Memoria, y desde lo jurídico en la derogación de las leyes de obediencia debida y punto final, como el acompañamiento a la justicia en la derogación del indulto y los juicios por la verdad.
Desde lo económico recreando aquel círculo virtuoso de la economía, dándole gran valor al consumo interno, al trabajo y a la producción, asimismo como reduciendo drásticamente nuestro endeudamiento externo, tanto con el FMI como asimismo con los deudores externos, reduciendo del 140 % al 30 % la relación deuda PBI. Y conseguimos que las colas en los consulados de nuestros jóvenes desaparecieran como asimismo aquellos grafittis de las paredes de Buenos Aires que decían “la única salida…es Ezeiza”
El Programa Provincia 25 que se ejecuta en la Secretaría a mi cargo fue creado en el año 2007 y obedeció a la decisión política de generar un espacio de vinculación con los argentinos en el mundo. El nombre del programa Provincia 25 responde a un criterio compartido en ese momento por varios países: Uruguay creo Departamento 20, Chile Región XIV, Perú Quinto Suyo etc.

De manera constante promovemos el diseño de prestaciones dentro del estado, muchas de las cuales se encuentran en elaboración ( Bancos , ministerios, turismo, ANSES, universidades etc.) y de la legislación específica.

Permítanme mencionar tan sólo 3 aspectos destacados en las conclusiones del primer encuentro realizado a fines de 2007.
• armar una red entre las distintas asociaciones de los diferentes países y realizar reuniones regionales. Celebramos este Encuentro organizado por FEDEAR
• organizar el Primer Congreso de los Argentinos en el Exterior donde se analizaran los derechos políticos y sociales. Este encuentro se realizó a fines del 2009 en la Cámara de Diputados de la Nación contó con representantes de 23 países y se transmitió a todo el mundo.
• facilitar el ejercicio del derecho a voto, abriendo mesas electorales en los lugares donde reside un gran número de argentinos y están alejados de los consulados e incorporando modalidades de voto no presenciales. Como ustedes sabrán el año pasado la presidenta firmó el Decreto 254 donde se contempla la apertura de mesas electorales fuera de los consulados a solicitud del cónsul. Una organización de argentinos en Estados Unidos nos acaba de informar que gracias a este Decreto en las próximas elecciones abrirán mesas en Nueva Jersey y en las afueras de Nueva York.

El tercer encuentro se realizará el día 21 de diciembre en Buenos Aires.

Pero quizás la muestra de la importancia que le asigna nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a este tema esté dada por la decisión de incorporar en el Paseo del Bicentenario, junto a los stands de las 24 provincias que integran nuestro país a nuestro stand de Provincia 25, y todos sabemos que ella participó en la estructuración del festejo de los 200 años de nuestra independencia. Ha sido un gesto de reconocimiento por parte del gobierno al que pertenezco, que no tiene antecedentes en nuestra historia. En los días sucesivos se trabajó con los representantes de organizaciones presentes acordándose que el principal objetivo del stand fuera “hacer visibles a los argentinos en el exterior” . El material que se mostró a los 60.000 argentinos que visitaron el stand dio cuenta de las actividades desarrolladas por asociaciones, profesionales, deportistas, artistas, científicos etc .. Se expusieron trabajos sobre remesas sociales a nuestro país, investigaciones, películas. Actuaron músicos recientemente retornados al país. Participaron asociaciones de familiares y de hijos de emigrados. En el Senado de la Nación y en colaboración con el Espacio de Estudios Migratorios se realizó un seminario sobre derechos electorales donde participaron representantes de organizaciones de argentinos en el exterior y de inmigrantes en Argentina de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú y Chile.

Quiero agradecer muy especialmente a los cientos de argentinos y organizaciones que de manera desinteresada nos enviaron sus trabajos.

Como programa de vinculación acompañamos a quienes nos lo solicitan en gestiones vinculadas a ciudadanía y retorno .

Estamos realizando tratativas con distintas áreas del Gobierno para permitir que todo Argentino que desee retornar vea facilitado acceder a ello. Un ejemplo es el Programa Raíces llevado adelante por el recién creado Ministerio de Ciencia y Tecnología por el cual se permitió repatriar a más de 700 científicos, los cuales en su mayoría se incorporaron al Conicet.

El programa de retorno es la gestión de gobierno.

Quizás no hemos avanzado todo lo necesario, pero habrá que reconocer que en el año 2003 la mirada de cualquier gobierno inevitablemente debía volcarse hacia adentro de nuestro País donde miles de argentinos sufrían, hoy hemos mejorado mucho, quizás ha llegado el momento de volver la mirada hacia nuestros compatriotas emigrados.



Asado de despedida con residentes argentinos el día 17 de octubre


jueves, 28 de octubre de 2010

miércoles, 27 de octubre de 2010

Dolor, temple y militancia

Nuestro mejor homenaje al compañero Néstor Kirchner.

viernes, 15 de octubre de 2010

Día de la Lealtad



En la historia de nuestras vidas como Pueblo y como Nación, el 25 de mayo y el 17 de octubre son fechas que se corresponden. Señalan el paso inicial hacia un objetivo superior, anhelado por el Pueblo e irrenunciable para la Nación. La independencia política que reivindica el primero al liberarnos de los tutelajes ya insostenibles y que forjó las fronteras, el sentimiento nacional y el ambiente físico, la Patria, nos dio una nacionalidad. La independencia económica como base del perfeccionamiento social que reclama el segundo -defendiendo y protegiendo los valores actuales y, por lo mismo, completando y fortaleciendo la independencia política heredada- también corresponde al fervor popular y al anhelo más hondamente sentido: el de la unidad de todos en la Justicia Social y en el progreso común. (...) Para mí este es el significado más hondo del 17 de octubre que se levanta en nuestra historia como un inmenso marco que separa dos épocas perfectamente definidas.

Del lado de allá está los años en que la unidad del pueblo – sólo realizable y posible dentro de los conceptos de justicia social que nos señaló nuestro líder el general Perón – fue una fuerza en potencia que ningún gobernante se atrevió a traer a la superficie de nuestra vida común. Los grandes intereses monopolistas y explotadores de nuestro trabajo así lo imponían y encontraron en la oligarquía un socio complaciente y dócil para burlar a la Nación.

Del lado de aquí están los años en que esa unidad antes imposible se va plasmando bajo la dirección del líder, apoyándose en tres aspectos fundamentales de su obra: la justicia social, unificando fuerzas hasta entonces antagónicas e irreconciliables; la recuperación de nuestro patrimonio colectivo y sus fuentes económicas permanentes, derribando al mismo tiempo las represas postizas que impedían nuestro libre desenvolvimiento nacional y nuestra propia industrialización y, finalmente, la voluntad cooperadora y pacifista que el general Perón ha reiterado ante todos los pueblos próximos y distantes, característica esencialísima de nuestra política internacional.

Estos tres fundamentos han forjado un hecho nuevo en nuestra historia política, cuya primera demostración está en el alma misma del 17 de octubre, cuando todo el pueblo sale a recuperar a su líder. Es la unidad entre el pueblo y el gobierno. Una unidad patriótica y reordenadota que sólo habíamos conocido en 1810 y que desde aquellos días gloriosos de las campañas por la independencia hasta la actualidad, sólo esporádicamente pudimos adivinar en los mejores intencionados.

Eva Perón (16 de octubre de 1948)

miércoles, 13 de octubre de 2010

Visita a Bahía Blanca


Junto al diputado nacional Remo Carlotto, el secretario de Provincias Luis Ilarregui visitó, el pasado día 8 de octubre, la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, donde mantuvo un encuentro con la intendenta interina Soledad Spina.



Posteriormente, ofreció una charla en la sede del Partido Justicialista, acompañado por su presidente Víctor Benamo.




En Córdoba


El pasado 4 de octubre, el secretario de Provincias, Luis Ilarregui, visitó la provincia de Córdoba donde se reunió con el dirigente cooperativista Héctor "Pirincho" Guevara con quien intercambió miradas respecto al rumbo de la realidad social y económica local.


Además, Ilarregui mantuvo encuentros con el presidente del Partido Solidario, Eduardo González Olguín, con el secretario General del Sindicato Gráfico, "Pecho" Bardach, y compañeros de la Lista 10 de la CTA.

viernes, 8 de octubre de 2010

8 de octubre


La fecha 8 de octubre enlaza a dos de las figuras política más relevantes de la historia argentina moderna.

El 8 de octubre de 1895 nacía el hombre que ha quedado inscripto en la memoria colectiva del pueblo trabajador de la Argentina, Juan Domingo Perón.

El 8 de octubre de 1967 era asesinado en Bolivia un argentino que fue la expresión de la lucha solidaria en pos de la liberación de los pueblos oprimidos: Ernesto Che Guevara.

Queremos recordar aquí estas dos figuras a través de la carta que escribiera el General Perón con motivo de la muerte del Che.

Madrid, 24 de octubre de 1967

Compañeros:
Con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del pentágono mantienen a los pueblos oprimidos.
Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara.
Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazo, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir. He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del Peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, qué edad tenía entonces?. Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Irigoyen.
Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía. Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Vaya si el Che los enmendó!.
En 1954, cuando en Guatemala lucha en defensa del gobierno de Jacobo Arbenz ante la prepotente intervención armada de los yanquis, yo personalmente di instrucciones a la chancillería para que le solucionaran la difícil situación que se le planteaba a ese valiente joven argentino; y fue así como salió hacia México. Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.
No faltaran quienes pretendan empalidecer su figura. El imperialismo temeroso del enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista Argentino, solapadamente, está en campaña de desprestigio. No nos debe sorprender ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre ha estado en contra de los movimientos nacionales y populares. De eso podemos dar fe los peronistas.
La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible.
El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquías y de los monopolios inversionistas del imperialismo.
Las revoluciones socialistas se tiene que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre si todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre si los usufructuarios del privilegio. La mayoría de los gobiernos de América latina no van a resolver los problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales. Ante esto, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten.
Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viable la concreción de la revolución. Y esta tarea, la deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos.

Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente superior a la nuestra; pero nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste.

El Peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, como Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al Comandante Ernesto Che Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica.


Juan Domingo Perón

Links

Google Analytics (Gratuito)