Por qué la carne nunca sabe bajar de precio
13-06-2008LAS RAZONES ESTRUCTURALES DEL AUMENTO Y DE LA RESISTENCIA A LA BAJA POST LOCKOUTDesde la convertibilidad, subió de precio un 351 por ciento y desde el fin de la protesta empresaria es el alimento que más pelea por seguir caro. Un informe oficial explica que es por distorsiones de mercado y rigideces en la producción.Por Roberto NavarroEl precio de la carne vacuna es el que más se resiste de los alimentos que componen la canasta básica a volver al nivel que tenía antes del lockout del campo. El motivo de ese comportamiento tiene su origen en cuestiones estructurales. Desde la salida de la convertibilidad hasta fin de febrero último, el precio promedio de la carne había aumentado en el mercado de Liniers y en el resto de los centros mayoristas del país un promedio del 351 por ciento. Página/12 tuvo acceso exclusivo a un informe de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que llegó a los principales despachos de la Casa Rosada, que señala que la principal causa del incremento del precio del ganado es el fuerte aumento de las exportaciones. Despachos al exterior que restringieron la oferta en el mercado interno, debido a que la producción no aumentó en la misma medida que la demanda. El informe precisa que tomando el promedio de los noventa hasta diciembre último, la producción se incrementó en un 16 por ciento y las ventas externas en un 92 por ciento. Y en los primeros dos meses de 2008 las exportaciones de carne subieron un 38 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, mientras la producción sólo avanzó un 11. Otra razón del impresionante aumento de la carne es que, en las condiciones actuales, la producción tiene un techo impuesto por la disminución del área disponible, que cayó por el avance de la soja. También se indica que otro elemento que contrae la producción es que en el país se faenan los animales con la mitad del peso que en Estados Unidos y Europa. Por último, se explica que en la cadena de intermediación los frigoríficos y los supermercados aprovechan su condición de fortaleza, desacoplando el precio final al consumidor del que reciben los productores.
13-06-2008LAS RAZONES ESTRUCTURALES DEL AUMENTO Y DE LA RESISTENCIA A LA BAJA POST LOCKOUTDesde la convertibilidad, subió de precio un 351 por ciento y desde el fin de la protesta empresaria es el alimento que más pelea por seguir caro. Un informe oficial explica que es por distorsiones de mercado y rigideces en la producción.Por Roberto NavarroEl precio de la carne vacuna es el que más se resiste de los alimentos que componen la canasta básica a volver al nivel que tenía antes del lockout del campo. El motivo de ese comportamiento tiene su origen en cuestiones estructurales. Desde la salida de la convertibilidad hasta fin de febrero último, el precio promedio de la carne había aumentado en el mercado de Liniers y en el resto de los centros mayoristas del país un promedio del 351 por ciento. Página/12 tuvo acceso exclusivo a un informe de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que llegó a los principales despachos de la Casa Rosada, que señala que la principal causa del incremento del precio del ganado es el fuerte aumento de las exportaciones. Despachos al exterior que restringieron la oferta en el mercado interno, debido a que la producción no aumentó en la misma medida que la demanda. El informe precisa que tomando el promedio de los noventa hasta diciembre último, la producción se incrementó en un 16 por ciento y las ventas externas en un 92 por ciento. Y en los primeros dos meses de 2008 las exportaciones de carne subieron un 38 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, mientras la producción sólo avanzó un 11. Otra razón del impresionante aumento de la carne es que, en las condiciones actuales, la producción tiene un techo impuesto por la disminución del área disponible, que cayó por el avance de la soja. También se indica que otro elemento que contrae la producción es que en el país se faenan los animales con la mitad del peso que en Estados Unidos y Europa. Por último, se explica que en la cadena de intermediación los frigoríficos y los supermercados aprovechan su condición de fortaleza, desacoplando el precio final al consumidor del que reciben los productores.
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