martes, 10 de mayo de 2011

Cierre de jornadas de capacitación en Tortugas



En el marco del trabajo territorial del programa Mi Pueblo en la Localidad de Tortugas, provincia de Santa Fe, los días 5 y 6 de mayo se llevó a cabo una Capacitación en Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos coorganizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior.


En el acto de cierre estuvieron presentes el Diputado Nacional Agustín Rossi, el Secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Luis Ilarregui, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Dr. Juan José Mussi, el Jefe Comunal de Tortugas, Sr. Jorge Besso, el Jefe Comunal de Bouquet, Sr. Guillermo Cornaglia y el Intendente de Armstrong, Dr. Pablo Horacio Verdecchia.


En la ocasión Ilarregui recordó palabras del presidente Juan Domingo Perón, en las que reconoció, a casi cuarenta años de manifestadas, una vigencia absoluta: "El ser humano ya no puede ser concebido independientemente del medio ambiente que él mismo ha creado. Ya es una poderosa fuerza biológica, y si continúa destruyendo los recursos vitales que le brinda la Tierra, sólo puede esperar verdaderas catástrofes sociales para las próximas décadas".

"La humanidad está cambiando las condiciones de vida con tal rapidez que no llega a adaptarse a las nuevas condiciones. Su acción va más rápido que su captación de la realidad y el hombre no ha llegado a comprender, entre otras cosas, que los recursos vitales para él y sus descendientes derivan de la naturaleza y no de su poder mental. De este modo, a diario, su vida se transforma en una interminable cadena de contradicciones".

"En el último siglo ha saqueado continentes enteros y le han bastado un par de décadas para convertir ríos y mares en basurales, y el aire de las grandes ciudades en un gas tóxico y espeso. Inventó el automóvil para facilitar su traslado, pero ahora ha erigido una civilización del automóvil que se asienta, sobre un cúmulo de problemas de circulación, urbanización, inmunidad y contaminación en las ciudades y se grava las consecuencias de la vida sedentaria#.

"Las mal llamadas “Sociedades de Consumo”, son, en realidad sistemas sociales de despilfarro masivo, basados en el gasto, por el que el gusto produce lucro. Se despilfarra mediante la producción de bienes necesario o superfluos y, entre estos, a los deberían ser de consumo duradero, con toda intención se les asigna cierta vida porque la renovación produce utilidades. Se gastan millones en inversiones para cambiar el aspecto de los artículos, pero no para reemplazar los bienes dañinos para la saluda humana, y hasta se apela a nuevos procedimientos tóxicos para satisfacer la vanidad humana. Como ejemplo bastan los autos actuales que debieran haber sido reemplazados por otros con motores eléctricos, o el tóxico plomo que se agrega a las naftas simplemente para aumentar el pique de los mismos".

"Son necesarias y urgentes: una revolución mental en los hombres, especialmente en los dirigentes de los países más altamente industrializados; una modificación de las estructuras sociales y productivas en todo el mundo, en particular en los países de alta tecnología donde rige la economía de mercado, y el surgimiento de una convivencia biológica dentro de la humanidad y entre la humanidad y el resto de la naturaleza".

No hay comentarios:

Links

Google Analytics (Gratuito)