El Secretario de Provincias, Luis Ilarregui, participó del acto de apertura del quinto Congreso del Pensamiento Nacional “Néstor Vive”, que se desarrolló en el Centro Cultural Universitario de la localidad bonaerense de Tandil el pasado 18 de marzo.
En la ocasión, destacó los siguientes conceptos:
. "Uno de los déficit en el año 2003, era la falta del debate, veníamos de un proceso de la década del 90 de un pensamiento único, donde tomabas orientaciones ideológicas totalmente contrarias de la historia del peronismo, y no se discutía en ningún lado”.
. “Privatizábamos todas las empresas publicas, y estábamos podridos, aburridos y cansados, y por eso nos fuimos de la estructura del peronismo, algunos fueron al Frepaso y otros esperamos la llegada de un dirigente revolucionario que cambie la historia del país como Néstor Kirchner”.
. “En la Argentina la ruptura institucional del año 2001, trajo aparejada la irrupción de dos fenómenos, uno el de los piqueteros, o en realidad la construcción de desocupados con determinados métodos de lucha y emergencias políticas nuevas, algunas propias y otras ajenas. Por el otro apareció Néstor Kirchner, que tenía metida la militancia en la piel, con una mirada distinta de ver la historia, el presente y el futuro de la Argentina”.
. “El otro hecho es que teníamos problemas con la clase media, no le habímos cambiado la cabeza. La revolución debe ser política y económica, pero también debe ser cultural, que es la que cambia la conciencia de la gente”.
. “El nuevo fenómeno con la muerte de Kirchner, fue el gran ingreso de jóvenes, es fundamental, es el futuro del país. Comenzó el recambio generacional inducido cuando 5.000 jóvenes emocionaron a Kirchner en el Luna Park. Es la columna central del proyecto político. En la Plaza de Mayo, el 80% de la gente que despedía a Néstor, eran jóvenes. Surgidos de la nada, sin organización, este proceso va a ser imparable y esto también es revolucionario".
. “Uno de los grandes hechos de este gobierno, es la política de Derechos Humanos. Es el hecho más importante desde lo filosófico e ideológico. El perfil, y simbólicamente el día cuando saca el cuadro de Videla en persona y cuando lo hace renunciar a Brinzoni por tener una causa abierta de la época de la dictadura, pocos días antes del día del ejército y diciéndoles que no les tenía miedo”.
Junto a Ilarregui estuvieron el director general de Escuelas Bonaerenses, Mario Oporto, German Cestona, intendente del municipio de General Belgrano, y José Rubén Sentís, responsable de la organización.