jueves, 28 de octubre de 2010

miércoles, 27 de octubre de 2010

Dolor, temple y militancia

Nuestro mejor homenaje al compañero Néstor Kirchner.

viernes, 15 de octubre de 2010

Día de la Lealtad



En la historia de nuestras vidas como Pueblo y como Nación, el 25 de mayo y el 17 de octubre son fechas que se corresponden. Señalan el paso inicial hacia un objetivo superior, anhelado por el Pueblo e irrenunciable para la Nación. La independencia política que reivindica el primero al liberarnos de los tutelajes ya insostenibles y que forjó las fronteras, el sentimiento nacional y el ambiente físico, la Patria, nos dio una nacionalidad. La independencia económica como base del perfeccionamiento social que reclama el segundo -defendiendo y protegiendo los valores actuales y, por lo mismo, completando y fortaleciendo la independencia política heredada- también corresponde al fervor popular y al anhelo más hondamente sentido: el de la unidad de todos en la Justicia Social y en el progreso común. (...) Para mí este es el significado más hondo del 17 de octubre que se levanta en nuestra historia como un inmenso marco que separa dos épocas perfectamente definidas.

Del lado de allá está los años en que la unidad del pueblo – sólo realizable y posible dentro de los conceptos de justicia social que nos señaló nuestro líder el general Perón – fue una fuerza en potencia que ningún gobernante se atrevió a traer a la superficie de nuestra vida común. Los grandes intereses monopolistas y explotadores de nuestro trabajo así lo imponían y encontraron en la oligarquía un socio complaciente y dócil para burlar a la Nación.

Del lado de aquí están los años en que esa unidad antes imposible se va plasmando bajo la dirección del líder, apoyándose en tres aspectos fundamentales de su obra: la justicia social, unificando fuerzas hasta entonces antagónicas e irreconciliables; la recuperación de nuestro patrimonio colectivo y sus fuentes económicas permanentes, derribando al mismo tiempo las represas postizas que impedían nuestro libre desenvolvimiento nacional y nuestra propia industrialización y, finalmente, la voluntad cooperadora y pacifista que el general Perón ha reiterado ante todos los pueblos próximos y distantes, característica esencialísima de nuestra política internacional.

Estos tres fundamentos han forjado un hecho nuevo en nuestra historia política, cuya primera demostración está en el alma misma del 17 de octubre, cuando todo el pueblo sale a recuperar a su líder. Es la unidad entre el pueblo y el gobierno. Una unidad patriótica y reordenadota que sólo habíamos conocido en 1810 y que desde aquellos días gloriosos de las campañas por la independencia hasta la actualidad, sólo esporádicamente pudimos adivinar en los mejores intencionados.

Eva Perón (16 de octubre de 1948)

miércoles, 13 de octubre de 2010

Visita a Bahía Blanca


Junto al diputado nacional Remo Carlotto, el secretario de Provincias Luis Ilarregui visitó, el pasado día 8 de octubre, la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, donde mantuvo un encuentro con la intendenta interina Soledad Spina.



Posteriormente, ofreció una charla en la sede del Partido Justicialista, acompañado por su presidente Víctor Benamo.




En Córdoba


El pasado 4 de octubre, el secretario de Provincias, Luis Ilarregui, visitó la provincia de Córdoba donde se reunió con el dirigente cooperativista Héctor "Pirincho" Guevara con quien intercambió miradas respecto al rumbo de la realidad social y económica local.


Además, Ilarregui mantuvo encuentros con el presidente del Partido Solidario, Eduardo González Olguín, con el secretario General del Sindicato Gráfico, "Pecho" Bardach, y compañeros de la Lista 10 de la CTA.

viernes, 8 de octubre de 2010

8 de octubre


La fecha 8 de octubre enlaza a dos de las figuras política más relevantes de la historia argentina moderna.

El 8 de octubre de 1895 nacía el hombre que ha quedado inscripto en la memoria colectiva del pueblo trabajador de la Argentina, Juan Domingo Perón.

El 8 de octubre de 1967 era asesinado en Bolivia un argentino que fue la expresión de la lucha solidaria en pos de la liberación de los pueblos oprimidos: Ernesto Che Guevara.

Queremos recordar aquí estas dos figuras a través de la carta que escribiera el General Perón con motivo de la muerte del Che.

Madrid, 24 de octubre de 1967

Compañeros:
Con profundo dolor he recibido la noticia de una irreparable pérdida para la causa de los pueblos que luchan por su liberación. Quienes hemos abrazado este ideal, nos sentimos hermanados con todos aquellos que en cualquier lugar del mundo y bajo cualquier bandera, luchan contra la injusticia, la miseria y la explotación. Nos sentimos hermanados con todos los que con valentía y decisión enfrentan la voracidad insaciable del imperialismo, que con la complicidad de las oligarquías apátridas apuntaladas por militares títeres del pentágono mantienen a los pueblos oprimidos.
Hoy ha caído en esa lucha, como un héroe, la figura joven más extraordinaria que ha dado la revolución en Latinoamérica: ha muerto el Comandante Ernesto Che Guevara.
Su muerte me desgarra el alma porque era uno de los nuestros, quizás el mejor: un ejemplo de conducta, desprendimiento, espíritu de sacrificio, renunciamiento. La profunda convicción en la justicia de la causa que abrazo, le dio la fuerza, el valor, el coraje que hoy lo eleva a la categoría de héroe y mártir. He leído algunos cables que pretenden presentarlo como enemigo del Peronismo. Nada más absurdo. Suponiendo fuera cierto que en 1951 haya estado ligado a un intento golpista, qué edad tenía entonces?. Yo mismo, siendo un joven oficial, participé del golpe que derrocó al gobierno popular de Hipólito Irigoyen.
Yo también en ese momento fui utilizado por la oligarquía. Lo importante es darse cuenta de esos errores y enmendarlos. ¡Vaya si el Che los enmendó!.
En 1954, cuando en Guatemala lucha en defensa del gobierno de Jacobo Arbenz ante la prepotente intervención armada de los yanquis, yo personalmente di instrucciones a la chancillería para que le solucionaran la difícil situación que se le planteaba a ese valiente joven argentino; y fue así como salió hacia México. Su vida, su epopeya, es el ejemplo más puro en que se deben mirar nuestros jóvenes, los jóvenes de toda América Latina.
No faltaran quienes pretendan empalidecer su figura. El imperialismo temeroso del enorme prestigio que ya había ganado en las masas populares; otros, los que no viven las realidades de nuestros pueblos sojuzgados. Ya me han llegado noticias de que el Partido Comunista Argentino, solapadamente, está en campaña de desprestigio. No nos debe sorprender ya que siempre se ha caracterizado por marchar a contramano del proceso histórico nacional. Siempre ha estado en contra de los movimientos nacionales y populares. De eso podemos dar fe los peronistas.
La hora de los pueblos ha llegado y las revoluciones nacionales en Latinoamérica son un hecho irreversible.
El actual equilibrio será roto porque es infantil pensar que se pueden superar sin revolución las resistencias de las oligarquías y de los monopolios inversionistas del imperialismo.
Las revoluciones socialistas se tiene que realizar; que cada uno haga la suya, no importa el sello que ella tenga. Por eso y para eso, deben conectarse entre si todos los movimientos nacionales, en la misma forma en que son solidarios entre si los usufructuarios del privilegio. La mayoría de los gobiernos de América latina no van a resolver los problemas nacionales sencillamente porque no responden a los intereses nacionales. Ante esto, no creo que las expresiones revolucionarias verbales basten.
Es necesario entrar a la acción revolucionaria, con base organizativa, con un programa estratégico y tácticas que hagan viable la concreción de la revolución. Y esta tarea, la deben llevar adelante quienes se sientan capaces. La lucha será dura, pero el triunfo definitivo será de los pueblos.

Ellos tendrán la fuerza material circunstancialmente superior a la nuestra; pero nosotros contamos con la extraordinaria fuerza moral que nos da la convicción en la justicia de la causa que abrazamos y la razón histórica que nos asiste.

El Peronismo, consecuente con su tradición y con su lucha, como Movimiento Nacional, Popular y Revolucionario, rinde su homenaje emocionado al idealista, al revolucionario, al Comandante Ernesto Che Guevara, guerrillero argentino muerto en acción empuñando las armas en pos del triunfo de las revoluciones nacionales en Latinoamérica.


Juan Domingo Perón

jueves, 7 de octubre de 2010

Encuentro con el Intendente de Lincoln


El pasado 5 del corriente Ilarregui recibió en su despacho al Intendente de Lincoln Dr. Jorge Abel Fernandez, quien en la oprtunidad lo invitó a la presentación del libro "Las Zonceras y el Bicentenario" que se llevará a cabo el 11 de noviembre a las 19:00Hs. en la Casa de la Provincia de Buenos Aires ubicada en Callao N° 237 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires"

viernes, 1 de octubre de 2010

Unanime repudio al intento de golpe en Ecuador


El secretario de Provincias, Luis Ilarregui, se hizo presente ayer en la cancillería argentina para manifestar su solidaridad con el pueblo y gobierno ecuatoriano.

Se encontraban presentes, entre otros, los diputados nacionales Adela Segarra y Omar Plaini, y los dirigentes de organizaciones sociales, Emilio Pérsico, Luis D'Elia, Lito Borello y el "Gallego" Fernández.
Previo a ello, Ilarregui participó de la manifestación que se llevó a cabo frente a la Embajada de Ecuador, ocasión en la que hizo uso de la palabra Eduardo Wellington Sandoval, representante de ese país en Argentina.

Desafíos


Invitado por el ministro Carlos Tomada, Luis Ilarregui asistió a la presentación, en el día de ayer, de la revista Desafíos, en la que participan, entre otros, la ministra Nilda Garré, Alberto Sileoni, Mercedes Marcó del Pont, Jorge Taiana, Juan Carlos Schmid y Ricardo Forster.
Estuvo como orador el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini.

Links

Google Analytics (Gratuito)